¿Qué es el dinero?

Por MX Mateos, 18oct2019
Cazadores de la edad de piedra
El objetivo de este artículo es entender mejor lo que es el dinero. Para eso nos remontaremos a los orígenes, cuando aún no existían las primeras civilizaciones.



Imaginemos que estamos en la edad de bronce, vivimos en una aldea, y cada persona se ha especializado en una profesión. Algunos vecinos cultivan verdura, otros se dedican a criar animales, los más innovadores empiezan a forjar hierro para tener herramientas, etc.
En aquel momento, todas las necesidades se satisfacían con el intercambios de los bienes que cada uno producía. Si el herrero quería verdura, no tenía más que cambiarlas por alguna herramienta que él hubiera fabricado.
Ahora, ¿qué pasa si el agricultor no necesitaba ninguna herramienta? El herrero tenía que conseguir algún bien que pudiera intercambiar. Con el esfuerzo que eso le suponía, y además, ¿qué pasaba si en lugar de hacer un intercambio tuviera que hacer dos, tres...?
Podemos pensar que el oro surge de la nada y aquí acaba la historia. Pero, ¿porqué el oro? ¿No podría ser otro material?
Siguiendo el camino de la historia y la lógica, el siguiente paso de estas tribus para solucionar el problema fue utilizar plumas exóticas, pieles, especias, conchas, etc.
Algunos empezaron a darse cuenta de que ese tipo de objetos, por algún motivo, eran aceptados por la mayoría de gente de la tribu, por lo que se empezó a utilizar como un mecanismo de intercambio.
Lo que no hemos explicado es ¿porqué esos objetos fueron los que se empezaron a utilizar? La respuesta está en que esos objetos eran valorados por su escasez. Además tenían un tamaño reducido, y no caducaban con el paso del tiempo.
Debido a esto, la gente tenía confianza en utilizar ese objeto de intercambio, ya que después otra persona lo iba a querer de nuevo.
Todas esas características, y sobre todo el concepto de confianza, son la base de todas las monedas que existen y pueden existir, incluido el Bitcoin y las divisas virtuales.
Si avanzamos en la historia aparecerán otras necesidades. Vemos como las tribus se van transformando en pueblos y civilizaciones más complejas. Y a partir del siglo VII antes de Cristo, en la antigua Turquía, los griegos acuñan las primeras monedas, utilizando una mezcla de oro y plata. Edificios de gobierno a los Inicios de la antigua Grecia En esa época, mientras el comercio entre diferentes pueblos crecía, empezaron a tener problemas con el intercambio de los objetos.
No todos los metales que se cambiaban tenían el mismo valor, y surge la necesidad de estandarizar los objetos.
Quizás los intercambios dentro del mismo pueblo, donde los objetos de intercambio son conocidos y los habitantes conocen su valor, no había ningún problema. Pero cuando se dió el intercambio entre pueblos más lejanos, la cosa cambió. El valor de ese objeto tenía que ser conocido, si no, tenían el riesgo que al volver a su pueblo, esas plumas o pieles no tuvieran el mismo valor. Así que poco a poco, se empezó a utilizar el oro y la plata.
Además, el oro y la plata eran metales escasos, resultaban atractivos y no eran difíciles de trabajar. Para hacer el intercambio más práctico, se estandarizaron en diferentes tamaños y peso. Así se crearon las primeras monedas de oro. De esta forma se solucionaron los anteriores problemas y se mejoró el comercio.

Manipulación de los precios

Llegados a este punto la moneda de oro se había estandarizado, y los demás objetos de intercambio se habían dejado de utilizar. En este momento, ¿qué pasaría si desaparece la mayor cantidad de monedas en circulación?
Antes de responder a la pregunta, imaginemos que estamos en un pueblo aislado, y hay varias personas que producen manzanas, pero una de ellas en particular produce el 80%. Si controla la mayor cantidad de producción de ese bien, puede hacer oscilar el precio de ese producto, por ejemplo, guardando la mitad de esas manzanas, y sólo vendiendo la otra parte. De ésta forma, si los habitantes de la aldea son los mismos, las manzanas serán más escasas y la gente estará dispuesta a pagar más dinero por ese bien, por lo tanto el precio subirá.
Cambio del trueque a los intercambios de dinero
Este es un ejemplo inofensivo, pero ahora podemos ver que si alguien posee más del 80% de las acciones de una empresa en bolsa, puede hacer oscilar el precio si decide venderlas de golpe, causando grandes pérdidas a los que habían comprado.
Las pérdidas del ejemplo anterior afectan a unos pocos, pero, ¿y si se hace con el dinero?
Ahora podemos entender mejor que variar la cantidad de dinero en circulación, hace que los mercados oscilen, y puedan entrar en épocas de bonanza o épocas de crisis.
Podemos ver el dinero como el carburante que mueve una economía, es el objeto que permite que se produzcan las transacciones de bienes y servicios.
En el siguiente artículo, veremos como entran en juego los bancos y cómo se pasa de utilizar esas monedas de aleación de oro y plata al papel moneda. Veremos luz en el tema de cómo se crea el crédito, y así entenderemos un poco mejor el funcionamiento del sistema financiero en su conjunto.
Tanto si estás interesado en conocer mejor el funcionamiento de los mercados;
Como si ves interesante predecir algunos de los movimientos que se van a producir;
O quieres aplicar este conocimiento para obtener rentabilidades constantes.
Puedes apuntarte al curso de trading que ofrezo en mi web, donde abarcaremos
el tema a través del análisis técnico y el price action.

Si tienes dudas sobre el artículo no dudes en contactar